Administración financiera

Averigua cómo meter una aclaración en Buró de Crédito

Eduardo Mendoza

21 noviembre, 2019 | 5 mins

¿Has cumplido a cabalidad con los pagos de créditos y servicios, y aun así apareces con mal historial? No te preocupes, en este texto te decimos qué puedes hacer para realizar una aclaración en el Buró de Crédito si eres persona física.

Es conocido que hay ocasiones en los que no se registran correctamente los movimientos de pago en el buró de crédito, lo que mancha el historial. O, incluso, escenarios más drásticos, donde fuiste víctima de robo de identidad y se solicitaron créditos en tu nombre, lo que queda registrado en Buró.

Todo este tipo de situaciones las puedes conocer con un Reporte Especial de Crédito (REC). A través de este documento, que emiten tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito, puedes verificar que tu historial vaya acorde con tu comportamiento de pago. Y en su caso, proceder para realizar algún reclamo.

¿Cómo hacer una aclaración en Buró de Crédito?

El primer paso es solicitar un Reporte Especial de Crédito. Si es la primera vez que lo solicitas, el documento será gratis, pero si es una segunda consulta en un periodo de 12 meses tendrá costo.

Una vez emitido el Reporte, y detectada la irregularidad, podrás comenzar con el trámite de aclaración. Para el Caso del Círculo de Crédito, tendrás hasta 60 días para emitir el requerimiento, mientras que para el Buró de Crédito, el lapso es de hasta 90 días.

Gracias a la tecnología, es posible presentar la aclaración de Buró de Crédito en México a través de internet. Sin embargo, hay otros mecanismos, como el presencial, en donde al acudir a una Unidad de Atención al Cliente puedes dar seguimiento al tema.

Si tienes problemas con tu historial crediticio, y deseas meter una aclaración a través de internet, te facilitamos el trabajo, pues con sólo visitar burodecredito.com.mx y circulodecredito.com, puedes iniciar el trámite.

¿Qué tan difícil resulta realizar una solicitud de aclaración en Buró de Crédito?

El formato digital establecido por las empresas de Buró de Crédito es muy amigable, y te lleva de la mano para realizar la aclaración. Para dar cauce al tema, te solicitarán documentos como identificación oficial, además de aquellos que respalden tu petición, es decir, por ejemplo, estados de cuenta en donde demuestras que ya pagaste un crédito; por supuesto, te pedirán expliques cuál es el motivo de la querella.

En este sentido, una vez que la empresa de Buró de Crédito recibe la solicitud, la canaliza con la institución de crédito correspondientes. Ya sea que existe un mal historial o que existan movimientos que desconoces, la entidad dará resolución.

En promedio, la respuesta a tu solicitud de aclaración en Buró de Crédito puede tener respuesta de entre 20 y 30 días naturales. En lo que se resuelve el tema, en tu reporte de crédito aparece una leyenda que dirá “Registro Impugnado”, con la cual, cualquier entidad que desee checar tu historial sabrá que hay una querella en proceso.

De acuerdo a lo establecido, hay tres escenarios en la relación a la respuesta del otorgante del crédito:

  1.  En donde resuelve a favor tu solicitud. De ser el caso, el Reporte de Crédito se actualiza ya con la información modificada. Es preciso señalar que, si el otorgante de crédito no contesta en tiempo y forma la solicitud, se dará por entendido que la respuesta fue positiva.
  2. Otro escenario es donde el otorgante del crédito contesta parcialmente a favor la solicitud. En este punto, se modifica la información en el Reporte Especial de Crédito, pero se añade un documento denominado “declarativa”, en donde la institución otorgante del crédito expone los motivos por los cuales no otorga la razón total al reclamo.
  3. En el último caso, la institución otorgante de crédito podría resolver en contra la solicitud de aclaración presentada. En este caso, se remite tanto la argumentación como la declarativa de la empresa. Sin embargo, en este punto, el acreditado podrá exponer los motivos de su inconformidad a través de una declarativa, misma que aparecerá en el Reporte de Crédito. 

Es importante decir que cada persona puede realizar hasta dos reclamaciones por año sin costo. Si desea realizar una tercera en un periodo de 12 meses, la acción tendrá valor, que va de los 80 a los 90 pesos.

¿Por qué revisar tu historial crediticio?

Es importante mantener una revisión periódica del historial crediticio. Estar al tanto de tu calificación en este rubro te evitará grandes dolores de cabeza. Sobre todo, porque como se mencionó, puedes ser víctima de robo de identidad. Estar al tanto de tu actividad con las instituciones de crédito te puede ayudar a proceder de manera inmediata ante este tipo de delitos.Procura cumplir con tus obligaciones en los créditos. Y si te encuentras con problemas de impago que no te permiten encarar tus compromisos financieros, recuerda que hay empresas especializadas que son expertos en liquidar deudas sin recurrir a más préstamos.

Eduardo Mendoza

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