Deudas

Tipos de Deuda o Endeudamiento: Manejo y Formas

Sarahi Serrano

11 abril, 2021 | 5 mins

Antes de entrar en detalles, repasemos algunos conceptos básicos para entender las deudas. Primero repasemos qué es una deuda y también cuáles son los tipos de deuda.

¿Qué es una deuda? 

El concepto de deuda es tan antiguo que data de algunos cuantos miles de años antes de Cristo, y simple y llanamente consiste en un compromiso entre dos personas. 

En dicho trato, una personas presta algo (dinero en el mundo financiero) y la otra se compromete a pagarlo íntegramente más intereses en determinado tiempo. 

Tipos de deudas: dos grupos

Garantizadas

También se les conoce como “secured” o deudas con garantía y son aquellas donde el bien o propiedad puede utilizarse como forma de pago en caso de atraso. Es decir que, las propiedades que adquiriste, garantizan al acreedor el pago de la deuda existente y él puede recuperarlas si no cumples con lo establecido en el contrato.

No garantizadas

Contrario al escenario anterior, este tipo de dudas no poseen aval. Es decir que, de no pagar o cancelar, el acreedor no podrá embargar ninguna propiedad. Sin embargo, el deudor sí puede ser penalizado y se pueden tomar acciones legales contra éste, pero no podrá ser despojado de sus bienes.

Los créditos al consumo son un ejemplo de este tipo de deudas

Tipos de deudas bancarias


De este modo existen muchos tipos de deuda bancarias, que son las que adquieres con alguna institución financiera, las cuales te enlistamos a continuación.

  • Crédito personal. Dinero que te presta el banco, el cual puede gastar en lo que quieras sin necesidad de dar alguna explicación.
  • Crédito de nómina. También lo puedes gastar en lo que prefieras; sin embargo, el banco descontará el pago periódico directamente de tu nómina. 
  • Crédito empresarial. Es un préstamo que concede el banco sólo a empresas, para lo cual deberás dar detalles sobre los planes de tu compañía y dar alguna garantía. 
  • Crédito hipotecario. Es un préstamo que te hace un banco exclusivamente para la compra de una casa. 
  • Crédito automotriz. Es un financiamiento que sólo se puede usar para la adquisición de un automóvil. 
  • Tarjetas de crédito. Es un financiamiento revolvente, es decir, un préstamo que puedes usar y en cuanto lo pagues inmediatamente lo puedes volver a usar. 

¿Qué es la deuda de apalancamiento?

Técnicamente, una deuda de apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. 

Es decir, este concepto se refiere a “apalancarse en algo”, lo que significa “apoyarse en una palanca”, que en el contexto financiera, la palanca en la deuda. 

De esta forma, al hablar de apalancamiento en la vida cotidiana de una persona, es que ésta se está apoyando en deuda para subsistir .

De esta forma, el apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de la persona, que muestra qué tanto se endeudó la persona con respecto a su capital o activos que posee, que son sus ingresos y bienes. 

¿Qué es la deuda de subsistencia? 

La deuda de subsistencia está relacionada con el apalancamiento elevado, es decir, salir avante con base en la deuda. 

Este término aplica cuando una personas se queda sin dinero y necesita pedir prestado para hacer frente a los gastos básicos diarios, como comida y transporte. 

FORMAS DE ENDEUDAMIENTO

En México, y en el mundo existen diferentes formas de endeudamiento, las cuales se pueden dividir prácticamente en dos: productivo y de consumo. 

El primer tipo, el productivo, se refiere a cuando una persona o empresa solicita un préstamos con el firme objetivo de invertirlo.

Es decir, se está endeudando con el objetivo de “poner a trabajar” ese dinero y así, generar recursos para pagar y obtener una ganancia. 

El segundo tipo, de consumo, se trata simple y sencillamente de un endeudamiento para la adquisición de algún bien, el cual no puede comprar al contado. 

Este endeudamiento no hará que generes una ganancia; sin embargo, muchas veces sí generará una sensación de satisfacción. 

Ambos créditos son positivos siempre y cuando tengas claro desde un principio para que los quieres o necesitas. 

¿Cómo evitar el endeudamiento?

  • Realiza un presupuesto mensual, destina una cantidad a cada servicio o producto.
  • Organiza tus finanzas, hoy en día existen muchas aplicaciones para evaluar tu comportamiento financiero
  • No solicites ningún préstamo o crédito para pagar deudas, mejor liquida poco a poco o recurre a una reparadora de crédito.
  • Si ya tienes un problema de endeudamiento, busca auna reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda.

Sarahi Serrano

Periodista egresada de la máxima casa de estudios. Me encanta la trova, leer y escribir sobre finanzas y negocios.

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.