Administración financiera
Un auto es una herramienta que para muchos resulta imprescindible, mientras que para otros es meramente un lujo. Independientemente de cuál sea tu caso, es bien sabido que a un auto se destina una buena parte de tu ingreso. Por esta razón me di a la tarea de desglosar cuánto cuesta un auto durante un año. El punto es llegar a un promedio que te ayude a saber si es una buena decisión adquirir o seguir usando uno.
Primero, lo primero…
Sé, que por un sin fin de factores, el gasto en gasolina varía mucho de un conductor a otro, desde la distancia, el tiempo de traslado, la potencia del auto, así como qué tan reciente sea el modelo, etc. Sin embargo vamos a contemplar los promedios.
Bajo estas dos premisas, multipliquemos el precio promedio por litro por la cantidad de litros consumidos al año:
$17.31 x 358.94 litros
=
$6,213.25 anuales
Parece poco, pero no es lo único, esto apenas comienza.
Sí, claro que es obligatoria y debes tenerla contigo todo el tiempo, incluso puedes utilizarla como identificación oficial en muchos lugares.
Ahora, supongamos que vas a sacar tu licencia por primera vez, debes saber que el promedio nacional para solicitar este documento es de $663.50, por dos o tres años dependiendo del estado.
En la mayoría de las entidades, es para 2 años, entonces, para obtener el gasto de sólo un año, debemos dividir el precio entre dos:
$663.50 / 2
=
$331.75 anuales
Suponiendo que el auto te lo vendieron sin placas, deberás acudir a solicitarlas junto con el engomado. ¿Sábes cuánto cuesta cada uno? Ojalá fuera un precio estándar, pero cada estado pone sus precios, así que dependerá mucho de ello el precio.
Por ejemplo, supongamos que actualmente vives en la CDMX, aquí el precio es de $642.70, según el portal de La Secretaría de Movilidad (SEMOVI). En este caso no volverás a necesitar nuevas placas a menos que el gobierno así lo solicite, pero se deberá dar previo aviso a los conductores. Ya lo sabes, evita multas.
En este punto hablaremos de la afinación. El portal de Proauto nos recomienda realizar esta acción cada 10,000 kilómetros o cada 6 meses. Haremos el ejemplo con esta segunda opción, es decir, dos afinaciones por año.
Cabe mencionar que este servicio también varía según el tipo de auto que tengas y de los cilindros que posea tu vehículo, de acuerdo a una nota del Universal, puede ir desde $650.00 con el mecánico, hasta los $2,400.00 en una agencia, así que nos basaremos en un precio intermedio, como el que nos muestran los profesionales de Doctor Auto:
Supongamos que tu auto es de 4 cilindros, así que nos cobrarán $1199.00. Recuerda que este servicio se realiza dos veces al año aproximadamente, así que hagamos la multiplicación…
$1,199.00 x 2
=
$2,398.00
Evita multas y realiza a tiempo tu verificación semestral. ¿Cuándo te toca verificar? Eso lo deberás verificar según el engomado y terminación de tus placas.
Ahora, siguiendo con el ejercicio, recuerda que es para la CDMX, así que la verificación te saldrá en $497.00 de manera indistinta para la constancia de verificación que necesites. Se realiza dos veces al año, así que haremos el cálculo a continuación:
$497.00 x 2
=
$994.00
Sí, sabemos que muchos escuchan esta palabra y comienzan a sentir un terrible dolor en el codo, pero lamentablemente es un pago que debe realizarse. Sólo es en algunos estados, otros más cuentan con subsidios parciales y varios suelen cobrar con descuentos.
Ahora, supongamos que el auto que tienes tiene un valor de $250,000.00 con 3 años de antigüedad.
Según la SEFIN, el valor de tu auto debe multiplicarse por el factor de depreciación del coche, que estipula la tabla siguiente:
Antigüedad | Factor de depreciación |
1 año | 0.8500 |
2 años | 0.7539 |
3 años | 0.6575 |
4 años | 0.5774 |
5 años | 0.5029 |
6 años | 0.4297 |
7 años | 0.3784 |
8 años | 0.2971 |
9 años | 0.1898 |
$250,000 x 0.6575
=
$165,375
La cantidad resultante nos servirá para ubicar nuestro auto en una de las categorías que se muestran en la tabla. Tu auto se encuentra en la A.
Categoría | Límite inferior | Límite superior | Tasa aplicable |
A | $0.01 | $428,768.31 | 3.0% |
B | $428,768.32 | $825,140.79 | 8.7% |
C | $825,140.80 | $1,109,080.70 | 13.3% |
D | $1,109,080.71 | $1,393,020.60 | 16.8% |
E | $1,393,020.61 | En adelante | 19.1% |
$165,375.00 – $0.01
=
$165,374.99
$165,374.99 x 3.0%
=
$4,961.25
Esta cantidad se multiplica por la tasa fija que, según la categoría, se cobra. Ese dato se determina de la siguiente tabla:
Categoría | Cuota |
A | $0.00 |
B | $12,863.05 |
C | $47,347.45 |
D | $85,111.46 |
E | $132,813.36 |
En este caso se multiplica por $0.00, por lo que te puedes librar de la tenencia (ni te emociones, este SÓLO aplica para CDMX, recuérdalo).
Aunque no pagues tenencia, debes pagar en refrendo vehicular, que este año fue de $499.00, según la página de la secretaría de finanzas.
Tener un seguro de cobertura amplia es una buena decisión, de acuerdo a un ejemplo que da Coru, para un auto de cuatro cilindros el costo promedio oscila en los $9594.22.
El total a pagar en un año por el auto que acabas de adquirir en este supuesto es de:
Concepto | Pago anual |
Gasolina | $6, 213.15 |
Licencia | $331.75 |
Placas | $642.70 |
Afinación | $2,398.00 |
Verificación | $994.00 |
Tenencia o refrendo | $499.00 |
Seguro | $9,594.22 |
Total | $20, 672.60 |
Recordemos que este total es de un auto de 4 cilindros, con 3 años de antigüedad y que eres un conductor nuevo. Es decir, un auto básico.
Recuerda que no estamos contemplando multas de tránsito, accidentes, accesorios, parquimetros, estacionamiento ni descomposturas. Esos, van a parte y se siguen sumando…
Si vas a tener un auto, ¡tienes que disfrutar de la experiencia!
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