Negocios y finanzas

¿Cómo hacer crecer tu negocio?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

10 septiembre, 2020 | 5 mins

Tu negocio no crece. Le tienes fe, pero sigues desembolsando  tus ahorros y solicitando crédito sin ver resultados. 

El reto no es tener un negocio libre de deudas, sino saber controlar el nivel de endeudamiento y mantenerlo para tener finanzas sanas. Esa planificación de los recursos es lo que hará que tu empresa crezca. 

La CEPAL asegura que las pequeñas y medianas empresas constituyen 99% del total de las empresas, en Latinoamérica, y generan la mayoría de los empleos de la región. Sin embargo, su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes compañías.

La baja productividad es consecuencia de la baja velocidad con la que crecen. A todos los países les conviene tener un ecosistema pyme fuerte, pues son agentes de cambio estructural, al contribuir al aumento de la productividad de una región. Así que tu pequeño negocio es muy importante. 

Pasos a seguir para hacer crecer tu negocio

Aquí, te damos cinco precauciones básicas para tener las cuentas en regla en tu negocio, pues eso te permitirá planificar su crecimiento. 

  1. Buscar nuevas oportunidades para obtener ingresos, por ejemplo, ofertando nuevos productos para ampliar la cartera de clientes. 
  2. Agilizar el sistema de cobranza para mantener un buen equilibrio entre entradas y salidas. 
  3. Disminuir o recortar gastos. Hay que analizar minuciosamente todos los egresos del negocio y evaluar cuáles podrían desaparecer sin tener mayor repercusión en la operación y qué otros pueden aminorarse. Así como buscar proveedores que sean más accesibles y permitan continuar con la misma calidad que ofreces. 
  4. Vender activos en desuso. Se puede vender maquinaria o equipo de cómputo que sirven para recibir una cantidad de dinero que te permitan cubrir gastos corrientes.
  5. Dar prioridad a lo pagos pendientes. Es recomendable tener partidas destinadas a cubrir gastos críticos, deudas e imprevistos. Un plan de pagos es recomendable para visualizar aquellos compromisos que generan mayores intereses y priorizar liquidarlas de manera puntual.

¿Problemas de liquidez en tu negocio? 

Los negocios tienen la oportunidad de consolidar todas sus deudas adquiriendo un nuevo préstamo, pero debes estar consciente de que esa no siempre es la mejor alternativa, especialmente si no tienes claro cómo manejar tus finanzas

Dependiendo del uso que le des, las tarjetas de crédito pueden ser un poderoso aliado o un gran enemigo. Así que si tu negocio está pasando por una mala racha, quizá sea mejor que te asesores antes de decidir embarcarte con un nuevo préstamo.  

También existe una gran variedad de productos financieros para reestructurar tus compromisos, pero debes comparar todas las opciones disponibles para elegir aquella que funciona más. 

¿Por qué fracasan las pymes? 

No pienses en el fracaso. Si crees que tu empresa está en riesgo, lo mejor es que tomes cartas en el asunto. Revisa cuáles son las principales razones por las que fracasa una pyme y verifica sobre qué te falta trabajar.

  1. Planear el negocio. Hay que tener claro qué problema le resuelves a tus clientes con tu oferta. También debes identificar cuánto vas a invertir y cuánto tiempo te tomará recuperar el monto que apostaste en tu empresa.
  2. Ingresos suficientes. Cuando solicitaste financiamiento, debes tener certezas sobre cómo está funcionando el negocio. Al principio, todos las empresas necesitan capital, pero eso no significa que te esté sangrando el bolsillo. Si no se cumplen los plazos que marcaste para comenzar a tener retorno de inversión, entonces quizá es momento de hacer un giro de timón. 
  3. Medir resultados. Es la mejor manera de saber cómo estás operando. Si estás dando los resultados que esperan tus clientes y si estás llegando a las metas que te planteaste. 

Aunque no existe una receta para evitar el fracaso de los negocios, sí puedes fortalecer aquellas áreas en las que aún encuentres debilidades. 

¿Cómo salir de una deuda de crédito pyme? 

Es muy frecuente que las finanzas sean el talón de Aquiles de las pymes, así que si ya comienzas a tener problemas como: llamadas de los despachos de cobranza o ya te mandaron a Buró de Crédito, es momento de buscar alternativas para salir de esa situación.

Las reparadoras de crédito han resultado una opción para varios pequeños empresarios que tenían dolores de cabeza por no poder salir de deudas, pues les ofrecen negociación con sus acreedores y un plan de ahorro para pagar esos saldos pendientes. Las reparadoras son empresas que cuentan con expertos en finanzas que te asesorarán sobre cómo funciona el sistema financiero y te ayudarán a rehabilitarte como sujeto de crédito. Eso te permitirá entender mejor cómo planear tu negocio para que lo hagas crecer.

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.