Administración financiera

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore? ¡Paso a paso!

Irene Muñiz

5 mayo, 2021 | 14 mins

Quizá no lo sabes, pero es posible hacer un retiro anticipado de la Afore, aunque sólo bajo ciertas condiciones. Imagina que un día necesitas dinero y tu primer pensamiento es: buscar debajo del colchón, pedir prestado, sacar un crédito o… ding, ding, ding, ¡retirar de mi Afore!. La idea suena genial, no te comprometes con nadie y al final es tu dinero, ¿no? 

Pues la situación no es tan sencilla, ya que para tener derecho al goce de la pensión anticipada debes cumplir con ciertos requisitos. De lo contrario no podrás retirar antes tu dinero del Afore.

¿Por qué es importante la Afore?

Antes de pasarte los tips de cómo hacer un retiro anticipado de la Afore, quiero recordarte por qué es necesario mantenerla con dinero. Las afores son la manera de tener ahorros para vivir tranquilo cuando te jubiles, por lo que es recomendable hacer tu aportación mensual y evitar disminuir su monto

Debes de tener en mente que no es dinero gratis, esa cantidad lo aportas tu, tu patrón y el gobierno. Si eres asalariado, cada mes se destina a tu afore el 6.5% de tu salario base, del cual tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%. 

También es vital que sepas cuánto tienes que ahorrar para tener la pensión que quieres cuando llegas a la edad de jubilación. Para eso, puedes consultar la Calculadora de Retiro que facilita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). También puedes seguir los pasos que compartió el académico Héctor Valencia en Expansión:

  1. Multiplica el 70% de tu sueldo actual por los 12 meses del año.
  2. El número del paso 1 dividelo entre el número de años que estimas vivir después de que te jubiles.
  3. Finalmente, divide el número que obtuviste en el paso dos entre el número de meses que vas a vivir después de que te jubiles. Este es el monto de pensión que vas a recibir mensualmente. 

¿Cuándo se puede hacer el retiro anticipado de la Afore?

Ya que cubrimos la importancia de la Afore y cómo se hace el cálculo de pensión, podemos ver en qué casos podrías hacer un retiro anticipado. Aunque sea un derecho hacer uso de tu pensión anticipada, recuerda que te puede afectar a largo plazo ya que cuando llegues a la edad de jubilación tendrás un menor monto para vivir. 

Entonces, ante la pregunta de cuándo puedes hacer un retiro anticipado de la Afore, debes saber que existen dos motivos: pérdida de empleo o matrimonio.

Por desempleo:

retiroAnticipadoAfore1_ResuelvetuDeuda

La cantidad que puedas retirar dependerá de tu salario base, si eres afiliado al instituto mexicano del seguro social (IMSS) o al instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE).

Afiliado al IMSS:

  • debes de tener por lo menos dos años cotizados en el IMSS
  • tener por lo menos 3 años con una cuenta abierta en un Afore
  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • contar con una certificación de desempleo del IMSS que acredite que llevas por lo menos 46 días naturales sin trabajo. Debes ir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitarla.

Afiliado al ISSSTE:

  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • tener por lo menos 46 días de desempleo y debes contar con un certificado de desempleo por el ISSSTE para comprobarlo 
  • que esté actualizado por tu afore el expediente de identificación de trabajador 
  • Si estás bajo el ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico (de los últimos 5 años) o el 10% de tu salario que está registrado en tu subcuenta de retiro.

Por matrimonio:

El total que puedes retirar es un monto equivalente a 3 días de salario vigente.

  • solamente aplican los afiliados al IMSS
  • debes estar trabajando en el momento de la solicitud
  • puedes hacerlo una sola vez en la vida
  • debes tener mínimo 150 semanas de cotizadas en el IMSS.

Recuerda que la finalidad de tu afore no es hacer una pensión anticipada, es ahorrar para tu futuro. Tienes que saber que estás en tu derecho a hacer un retiro de tu afore pero siempre piensa en las consecuencias a largo plazo que esto pueda implicar.  En caso de que tengas una emergencia financiera y pienses, “puedo retirar dinero de mi afore”, recuerda la importancia de mantener una suma constante en tus ahorros y los requisitos para llevarlo a cabo.

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore? 

Como se ha explicado en este texto, para acceder a los recursos que uno tiene en su afore, es necesario estar en ciertos escenarios, por ejemplo, quedarse sin trabajo, para ayuda en caso de matrimonio, solicitar sólo las aportaciones voluntarias o haber alcanzado la pensión cumpliendo con los requisitos establecidos.

Para cada uno de estos escenarios, se deben de cumplir requisitos para acceder al dinero de la afore. En caso de buscar acceder a todo el dinero de tu afore, se debe de estar en los siguientes casos:

  • Por vejez: La ley estipula que, si has llegado a los 65 años y reunido las 500 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se podrán entregar los recursos ahorrados.
  • Por cesantía en edad avanzada: Si llegaste a los 60 años, y aun sin tener un trabajo remunerado, pero cuentas con al menos 500 semanas de cotización en el IMSS, tu ahorro se te devolverá.
  • Negativa de pensión: Asimismo, si no cuentas con los requisitos que marca la ley para pensionarte, se te podrá entregar en su totalidad los fondos de tu afore; sin embargo, el documento que avale esto debe de ser entregado ya sea por el IMSS o el
  • ISSSTE.

Si bien en estos casos puedes acceder a la totalidad de tus recursos, la entrega se realizará vía tres modalidades:

A)   Renta vitalicia: Donde la pensión la paga una aseguradora.

B) Retiro programado: Donde la pensión la paga la afore.

C) Pensión mínima garantizada: Que se refiere a que el gobierno paga la pensión.

Para poder obtener tu retiro del Afore ya sea por desempleo o por matrimonio, debes acudir a la institución que tiene en resguardo tu dinero: luego de eso, deberás entregar la información necesaria para validar tu retiro anticipado del Afore, lleva la siguiente documentación:

  • Identificación oficial: pueden ser la credencial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio, matrícula consular, si ya eres mayor de edad.
  • Identificación oficial para menores de edad: acta de nacimiento, pasaporte, credencial de tu escuela, cédula de identidad personal, etc.
  • Si eres heredero de los ahorros: identificación oficial, carta de defunción del familiar, la resolución o testamento que acote que es beneficiario del ahorro del fallecido.

Requisitos para retirar mi afore

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar.mx), para acceder a los recursos totales de tu afore es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado como mínimo 1,250 semanas ante el IMSS.
  • Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía.
  • Haber cumplido los 65 años si se trata de una pensión por vejez.
  • Contar con un expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Puedo retirar mi afore antes de los 60 años

Ahora bien, si tienes menos de 60 años, pero ya cuentas con las 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS, es posible pensionarse por retiro. Para poder acceder a esta modalidad, tu pensión se calculará en el sistema de renta vitalicia y sería superior a más de 30% de la pensión garantizada, una vez que se cubra la prima de seguro de sobrevivencia.

Para acceder a este tipo de pensión es necesario:

  • Tener menos de 60 años.
  • Contar con al menos 1,250 semanas de cotización.
  • Que los recursos de la cuenta sean suficientes para el retiro.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Que te encuentres privado de un trabajo remunerado.

Puedo retirar mi afore si ya no voy a trabajar

También existe la posibilidad que una persona decida ya no trabajar, sin cumplir con los requisitos para alcanzar la prensión; sin embargo, aquí la duda es: ¿puede acceder a sus recursos de la afore?

Vámonos paso por paso: Si una persona deja de trabajar y todavía no cumple la edad requerida para pensionarse, su cuenta de afore permanecerá activa generando intereses hasta que cumpla los 65 años y solamente ahí, podrá hacer los trámites necesarios para acceder a ese dinero.

Sin embargo, como se ha resaltado en este texto, también puede acceder a los recursos de su afore en caso de apoyo por matrimonio o ayuda por desempleo, bajo ciertas condiciones y sólo podrá obtener una parte de su dinero ahorrado.

Pasos a seguir para solicitar el retiro de afores

Recuerda que existen tres modalidades por las que te puedes pensionar y recibir los recursos de tu afore. Para cada modalidad, aquí se explica los pasos a seguir para poder solicitar tu ahorro:

–        Renta vitalicia:

  • Acudir a una subdelegación del IMSS para obtener el Documento Oferta.
  • Elegir la aseguradora que pagará tu pensión.
  • Esperar resolución del IMSS.
  • Una vez que el IMSS resuelva, deberás acudir a tu afore para que inicie el procedimiento con el pago de tu pensión.

–        Retiro programado y pensión garantizada.

  • Ir a una subdelegación del IMSS y presentar la solicitud de pensión.
  • El IMSS resolverá la solicitud.
  • Una vez que el IMSS emita la resolución, deberás de ir a la afore que te corresponde para iniciar el pago de la pensión.

Retiro de Afore para pagar deudas. 

La afore es un instrumento que forma parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, los recursos que se acumulen en estos mecanismos no pueden ser utilizadas para otra cosa ajena a la pensión del trabajador; sin embargo, la normativa contempla que una persona puede hacer uso de sus recursos bajo dos excepciones: desempleo y matrimonio.

Si estás desempleado o requieres ayuda para tu matrimonio, puedes pagar deudas relacionadas a estos dos escenarios.

Aplicación móvil del Afore: AforeMóvil

Si apenas estás iniciando tu vida laboral o estás aportando voluntariamente a tu Afore de preferencia, debes enterarte que AforeMóvil te permite llevar el control de tu cuenta de Afore desde tu teléfono inteligente. Además es un motivador para ahorrar voluntariamente.

¿Cómo saber en que Afore estoy?

Si no tienes idea donde puedes consultar en qué Afore estás, puedes conocerla de las dos siguientes maneras. A continuación te explicamos cómo funcionan.

SARTEL

Puedes llamar sin costo al SARTEL, al (01 55) 13-28-5000. Solo ten en cuenta que debes tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de que cotices de este lado. Por tu propia seguridad solo podrás hacer una consulta al día.

E-SAR

Esta opción es vía Internet, solo debes entrar a la página de e-sar.com.mx, entrar al apartado de “Localiza tu AFORE”, tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Además de tu cuenta de correo electrónico donde te harán llegar la información, es necesario que tu cuenta ya esté registrada en una AFORE para poder tener acceso a estos datos.

¿Cómo me registro en una AFORE?

Supongamos que no tienes cuenta de Afore, te explicaremos que la única forma por la cual te puedes dar de alta a una AFORE es teniendo cuentas de ahorro activas o una nómina activa por la cual se puedan verificar tus movimientos. Si tienes más dudas sobre este tema puedes acercarte a el CHAT de AFORE en su página oficial.

Aportaciones voluntarias

No olvides que tu fondo de retiro debe ser una de los principales focos ahorradores al momento de recibir tu salario. Intenta hacer aportaciones voluntarias cada mes, no olvides que cada que recibas aguinaldo, un bono en tu trabajo o no sabes qué hacer con lo ahorrado puedes hacer un abono a tu retiro y así vivir una vida más tranquila cuando estés en los últimos días de tu vida.

Si actualmente atraviesas por problemas de deudas atrasadas, en Resuelve tu Deuda podemos brindarte una alternativa sin necesidad de disponer de tu ahorro para tu retiro. Nuestro método de resolver deudas nos ha respaldado por 10 años en el mercado. Antes de retirar tu Afore, puedes acercarte a Resuelve.

Retiro parcial Afore covid-19

Debido a la contingencia que atraviesa el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que el trabajador podrá hacer el trámite de retiro parcial de su Afore por desempleo.

Los requisitos a cumplir para hacer retiro parcial de la Afore son:

IMSS e ISSTE

  • Tener 46 días desempleado.
  • No haber ejercido el retiro parcial en los 5 años anteriores.
  • Contar con el expediente del trabajador actualizado.

Los retiros por desempleo podrán tramitarse en línea, y el pago de este será de solo una exhibición para evitar que los trabajadores acudan a sucursales o módulos de atención más de una vez.

Las operaciones podrán realizarse a través de los siguientes canales:

  • Vía telefonica y de manera gratuita en SARTEL 55 1328 5000
  • Por medio de la Aplicación AforeMóvil
  • Por el portal de servicios www.e-sar.com.mx
  • A través los canales de atención de las propias Afores y en el portal de la CONSAR.

Sin embargo, en casos excepcionales se podrá asistir físicamente. Esto teniendo una previa cita: los trámites considerados como esenciales serán: retiros totales o parciales por desempleo, disposición de recursos de ahorro voluntario, los que tengan un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas) y además de los traspasos.

En caso de acudir, deberá cumplir con las medidas de sana distancia para ser atendido con una cita previa, con el fin de evitar el contagio del covid-19.

Antes de contactarte o iniciar el trámite, es recomendable que tengas a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) o la CURP. Si por algún motivo aún no te encuentras registrado en los canales digitales, debes hacer el trámite de inscripción con tu correo electrónico y los papeles mencionados.

¿Es bueno retirar todo mi afore? 

Para saber si es bueno o no retirar todo el dinero de tu afore, primero es necesario que recuerdes que este dinero es únicamente para poder contar con recursos durante tu retiro laboral, con algunas excepciones de usarlos en la vida activa de trabajo. Ahora bien, recuerda que cada retiro que realices de tu afore, ya sea ahorro voluntario, o para ayuda de matrimonio o desempleo, será en perjuicio de la cantidad que recibas al momento de recibir tu pensión.

Irene Muñiz

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.