Administración financiera

Financieras que no checan el Buró de Crédito

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

23 mayo, 2021 | 4 mins

Uno de los grandes deseos al momento de solicitar un préstamo es que ocurra de forma inmediata y que nos pidan la menor cantidad de requisitos posibles. Si bien la tecnología ya permite acceder a  un crédito en cuestión de segundos, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar ser víctima de un fraude.

Seguramente en tus redes sociales te han aparecido anuncios de empresas que te ofrecen crédito de forma inmediata, con la promesa de que no revisarán el Buró de Crédito. Lamentamos decirte que en la mayoría de los casos se trata de una forma de engaño que busca robarte dinero y tu información personal, lo cual puede provocarte severos problemas financieros.

No existe el dinero fácil ni regalado

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) lleva años alertando por este tipo de empresas financieras que prometen fórmulas mágicas para otorgar crédito con facilidades sin acceder a tu historial crediticio y en algunos casos ofrecen tasas de interés mucho más bajas si se comparan con bancos y otras instituciones financieras.

En muchos casos, su forma de operación es la siguiente: a

  1. A través de una página de internet e inclusive por whatsapp, hacen que el usuario interesado en el crédito fácil llene un formulario con sus datos personales e incluso les solicita adjuntar sus documentos como credencial de elector o comprobante de domicilio ya sea escaneados o con fotos.
  2. Una vez obtenida la información, solicitan un abono por parte del usuario como garantía para otorgar el crédito, regularmente a través de un depósito en una cuenta bancaria.
  3. Lamentablemente, si el usuario entregó el dinero, es altamente probable que le hayan robado y nunca más vuelva a saber del préstamo o de la empresa.

Lo peor para el usuario es que ninguna autoridad puede ayudarlo ya que estas empresas no están registradas como entidades financieras con permiso para operar y es prácticamente imposible obligarlas a devolver el dinero.

Una regla básica es desconfiar de ofertas de crédito que te ofrezcan soluciones mágicas, sin revisar el Buró de Crédito e incluso te garanticen bajas tasas de interés. 

En el mejor de los casos, lo recomendable es checar en la página web de la empresa que te ofrece el crédito si cuenta con el registro de autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 


Pero ante todo, desconfiar de cualquier préstamo que suene a dinero fácil o regalado.

¿Es importante el Buró de Crédito?

Contar con un historial de crédito impecable prácticamente te garantiza acceder a préstamos por cualquier institución financiera. Sin embargo, la tecnología actual ofrece herramientas para conocer el comportamiento de los usuarios donde el Buró de Crédito se convierte en un requisito más para que un banco u empresa te apruebe sus servicios.

A través de inteligencia artificial, grandes instituciones financieras pueden conocer la forma en que sus clientes cumplen con el pago de sus deudas. A la par, pueden rastrear sus hábitos de consumo desde redes sociales o los lugares donde realizan pagos, lo cual les brinda información adicional para determinar si aprueban un crédito y el monto del préstamo al que puede acceder el solicitante.

Si estás en búsqueda de un nuevo crédito y has optado por empresas financieras que te ofrecen no revisar tu historial crediticio, debes tomar en cuenta que es altamente probable que se trata de un intento de fraude. De igual forma, si ya tienes problemas para pagar tus deudas, adquirir uno nuevo puede llevarte a problemas financieros mucho más severo, por lo que te recomendamos buscar alternativas para solucionar los problemas en el pago de tus préstamos.

Una reparadora de crédito  es una opción para disminuir tu endeudamiento y volver a mejorar tu historial crediticio.

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.